lunes, 12 de diciembre de 2011

Tarapoto


Descripción del lugar
Clima: Tarapoto es muy cálido, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada.
La media anual de temperatura máxima y mínima (periodo 1970-1991) es 32.6°C y 19.4°C, respectivamente.
La precipitación media acumulada anual para el periodo 1951-1991 es 1182.1 mm.
Población: Tarapoto (fundada: Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, 20 de agosto de 1782) es una ciudad del nororiente del Perú, ubicada a una altitud de 250 msnm a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo. Es una de las principales urbes turísticas y comerciales de la Amazonía Peruana. Actualmente cuenta con una población de más de 200.000 habitantes según el censo de 2007, por lo cual es la ciudad más poblada del departamento de San Martín. La ciudad, ubicada en el distrito de Tarapoto, forma conurbación con poblaciones de los distritos de La Banda de Shilcayo y Morales. Es conocida como la Ciudad de las Palmeras.
Extensión territorio: Tarapoto “Ciudad de las Palmeras” y capital de la provincia de San Martín, está ubicada en la selva nororiental peruana, a 06°31’30’’ de latitud sur y 76°21’50’’ de longitud oeste. Se asienta en la ladera occidental del cerro Escalera, en la cordillera Azul. Último contrafuerte de la cordillera de los Andes en el Perú, antes de que éste dé paso a la presencia del impresionante llano Amazónico.






Cataratas Ahuashiyacu
Cataratas de hermosas y cristalinas cascadas, conocidas como Ahuashiyacu "Agua Cantarina" o "Agua que ríe" y que se hallan enclavadas en lo que anteriormente fuera territorio de los motilones. Según cuentan los curanderos y brujos, el agua que corre cristalina y juguetona por entre el espeso follaje, no es otra cosa más que los retozos juveniles de la más bella y codiciada hija de cacique que haya nacido bajo el exuberante follaje de la región. Celoso de la belleza de la joven AHUASHIYACU, padre, un fiero cacique sospechaba que sus jóvenes súbditos y algunos de otras tribus vecinas, codiciaban a la bella muchacha para desposarla, cosa que no es muy de su agrado por lo que decidió conversar con uno de los brujos de la tribu y conjurar el peligro.
No quería el celoso padre, que su hija muriera, sino que siempre estuviese a su lado, pero que nadie más pudiera gozar del esplendor e ingenuidad de la doncella. Para ello nada era mejor que convertirla en agua, agua que calmara su sed tras la fatiga y tranquilizase su cuerpo luego de las constantes escaramuzas que sostenía con sus no menos fieros vecinos. Sin embargo el brujo, si bien accedio al pedido del cacique, decidió que su encantamiento no privaria a los demás de la alegría y belleza sin par de la joven por lo que decidió convertirla en una bella caída de agua. Y surgió así AHUASHIYACU, lugar de encuentro de los jóvenes enamorados y paso obligado de los visitantes.

La comunidad nativa de Lamas
Lamas se ubica a 22 Km. al noroeste de la ciudad de Tarapoto (30 minutos en auto), comunicada a través de una carretera asfaltada, y está entre los 300 y 910 m.s.n.m., tiene calles empinadas y su principal característica es su disposición en terrazas. Se cuenta que el primer piso correspondía a los chancas venidos del sur, el segundo a los mestizos y el tercero era utilizado como mirador.
La comunidad nativa de Lamas, llamado también el barrio del Wayku, se ubica en la parte inferior de Lamas, en este pueblo habitan nativos descendientes de los Chancas, hablan quechua, y es considerada como la capital folklórica de San Martín, por su historia, manisfestaciones culturales prehispánicas, danzas, vestidos, artesanías y la forma de interelacionarse entre ellos y con los visitantes. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos el oriente peruano (1656). En el perímetro de su plaza principal encontrará locales de venta de artesanías, restaurantes y en la plaza acostumbran a realizar su música y danza. Llama la atención la falta de ventanas en sus viviendas para evitar el ingreso de malos espíritus. Las mujeres llevan cintas coloridas en el cabello que son indicadores de su estado civil y posición social.


Mirador de Lamas
Este mirador natural se alza a 862 m.s.n.m se encuentra en la parte más alta de la ciudad de Lamas, en donde se concentra la población quechua lamista: Puede observarse las particularidades de la arquitectura de las casas hecho de tapial (a barro de tierra de color rojizo característica de la zona) con techos de palma o tejas.

Es curioso observar que las casas no tienen ventanas, en la creencia de los espítiru de impedir el ingreso de los “malos espíritus”
Puede observarse también desde aquí la ciudad de Lamas, a lo largo Tarapoto y gran parte del recorrido del río Mayo
Medios de acceso
    Tipo          Medio        Distancia en k.m. desde  
Terrestre     Taxi           21 Km desde Tarapoto

Castillo de Lamas
 Al llegar allí la primera impresión y la primera visita fue el Castillo de Lamas, una construcción moderna hecha por un extranjero, no recuerdo la nacionalidad, lo que me contaron es que le gusto Tarapoto y decidió construir este nuevo atractivo turístico.

Por dentro es maravilloso y tienes que pagar para entrar 2 soles la entrada para jóvenes y estudiantes y 5 la entrada para adultos.
En el interior podrás encontrar pinturas, restos de cerámica y conocer un poco más de la historia de la Ciudad de Lama, aquí en Semana Santa se hace la escenificación en vivo de la crucifixión de Cristo, es realmente maravilloso, no te puedes perder esta puesta en escena, con el castillo al lado te trasladaras en la historia a la edad media totalmente.
Centro turístico Tío yocu
Nosotros nos gusto el centro turístico lo malo que estaba el agua heladísima y lo peor no vía salido el sol pero nosotros nos metimos como sea, también hay animales hecho de piedra como el elefante, etc.
A mí me gusto los animales de piedra, la comida es rica la carne con el plátano y la canaleta era bien grande.
El Mìlan
La comida es rica de, ese restaurant me justo su atención es altoque la mayoría de la gente come ahí me justo su decoración en los platos y en el restaurant es mejor que La Unión.
  
Rio mayo (cafetería)
 Agroindustrial Café Moyobamba S.A.C. es una empresa liderada por un peruano que apuesta por el desarrollo de Moyobamba y la región San Martín. Es por ello que se crea la primera planta procesadora de café en Moyobamba, viendo la necesidad que existía en la región de contar con una planta que brinde los siguientes servicios.
Comercialización. Compra – venta de café pergamino húmedo y seco de buena calidad, café pilado, entre otros y todos al mejor precio.
Transformación. Brindamos servicios de secado, pilado, tostados y selección de café
Baños Termales
 Ubicados a 40 Km. de la ciudad de Tarapoto, estos baños termales lo invitan a disfrutar de las aguas subterráneas que surgen de la pendiente de un cerro y decantan en una poza rodeada por una exuberante vegetación. Su temperatura se eleva a los 40º C y registra una alta dosis de azufre. Es recomendable visitarlos de mayo a octubre.
Es un potencial turístico de la ciudad de las orquídeas. A 5 km. de la ciudad, en las faldas del cerro "San Mateo", brotan del subsuelo aguas termales, procedentes, al parecer, de capas relativamente cercanas al radio de acción del núcleo incandescente, no tienen origen volcánico, esto se puede afirmar por el tipo de roca existente en el lugar. La temperatura de estas aguas oscilan entre los 40 °c y 42 °c; y por el lugar donde está enclavado involucra las frías aguas de Rumiyacu. Sus importantes instalaciones están al servicio de los turistas; cuenta con un parque infantil para entretenimiento de los niños, y contiguo a ello, una hermosa piscina semi-olímpica para la práctica de natación, sin dejar de lado los principales atractivos: las pozas de agua caliente.
Degustación de licores
Yo probé los vinos, eran con mucho alcohol yo probé 7 raíces y cr nada más. Todos probaron los vinos y todos decían que tenía mucho alcohol. 




Rio Huaylla
Se encuentra ubicado en Selva Alta al sur este de la ciudad de Tarapoto, margen derecha del río Huallaga, es un cuerpo de agua de tipo lentisco, de hundimiento tectónico o fallas tectónicas, con una extensión de 430.80 has; la franja costera se caracteriza por estar siempre limpia, rodeado de pastizales y centros turísticos; así como, el mismo centro poblado de Sauce, Caserío Dos de Mayo y también las instalaciones del Centro Piscícola Sauce del Ministerio de Pesquería. Fauna silvestre; aves: garzas, Martín pescador, sacha patos, águilas, aves pescadoras; anfibios; reptiles, etc.

Sauce

Cuenta la historia que muchos años atrás, llegaron unos hombres viejos y enfermizos a poblar el lugar denominado hoy MACHUNGO, estos hombres además de tener enfermedades provenientes de la forma de vida que tuvieron, eran magos y hechiceros. Se le llamó MACHUNGO, porque estos viejos se murieron con la enfermedad del reumatismo en las rodillas MACHO=Viejo y HUNGO=Enfermedad, de allí que MACHUNGO quiere decir enfermedad de viejos.

Los descendientes de estos hombres en su afán de cazar animales, se concentraron por las lejanas montañas, llegando hasta la misteriosa Laguna de Sauce. Cuentan los viejos que esta laguna, al observar la llegada de hombres barbudos y con caras pintadas, se ponía muy brava y en forma asombrosa, iban apareciendo ruidosas olas, árboles gigantes en el centro de la laguna, como los Renacos, Ojes y los Sauces, y al ver éstos hombres, a las plantas gigantes y al agua que les seguía con oleajes con ruidosos sonidos, optaron por llamar a unos brujos conocidos de MACHUNGO, quienes con el poder de la purga y sus malabares diabólicos, así como derramando sangre de la mujer recién dada ha luz, echando ollas viejas, tiestos y otros más, que ellos sabían preparar; llegaron a dominar a la laguna, haciéndose navegable y permitiendo entonces la caza y la pesca.

La laguna azul
El paseo en bote me pareció maravilloso, conocí su terreno de Magali merino y la casa de Fujimori, también vi un pescado vivo se paso por mi mano era grande el tamaño del pez era medio metro y me enseñaron varias cosas de donde sale el agua y como se llama laguna azul (porque en el mes de octubre y agosto l agua se pone clara se ven los pescados por eso se llama laguna azul)
Almuerzo en el restaurant
Me justo la comida fue la comida más rica que vía probado de ahí era pescado, sus plátanos, arroz, zarza y ensalada.
Me justo también el lugar donde estábamos en la laguna azul, vi a los que alquilaban motos acuáticas.
Apreciación del viaje de estudios
 Me justo el viaje nunca a vía visto montañas tan grandes también me gusto las cataratas, la comunidad nativa del lamas, baños termales, paseo en bote por la laguna azul, el castillo y los otros lugares fue inolvidable con la promoción 2011.
Nunca va a retroceder ese momento con todos juntos pero me gustaría más si todos iban al viaje era inolvidable para todos.
Comidas propias de la zona

Me gusto las comidas son ricas lo que más me gusto fue el pescado frito.
Los restaurantes y cafeterías de San Martín (Tarapoto), ofrecen una variedad de platos de la cocina peruana e internacional.
Por estar ubicada en la selva peruana, la comida del departamento de San Martín tiene un sabor único e incomparable, debido a que la mayoría de los ingredientes son oriundos de la zona.
Como en todos los rincones de la Amazonía, el arte culinario de San Martín tiene entre sus platos emblemáticos platos: al juane a base de arroz y el avispa juane que se prepara especialmente en la fiesta de San Juan; y el inchicapi de gallina, que mezcla los sabores del maní, la yuca, la mishquina y la carne de gallina. Esta sopa es tan suculenta, que un sólo plato es suficiente para sentirse satisfecho.
Otros platos recomendables son la cecina con tacacho y el poroto shirumbe. Para beber, nada mejor que el tradicional masato (jugo de yuca fermentado) o el ventisho. Si desea algo más suave, el refresco de aguaje, un fruto típico de la región, es su mejor alternativa. Buen provecho.









No hay comentarios:

Publicar un comentario